COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Annia Quiroz – Coordinadora de Comunicación de la Alianza de Conservación
Teléfono: 480.481.8187
Correo: aquiroz@dbg.org


La Alianza de Conservación de Arizona Central lanza Greenprint para el Condado de Maricopa
Esta semana socios que conforman la Alianza de Conservación de Arizona Central (CAZCA en inglés), dieron a conocer una iniciativa del Jardín Botánico del Desierto, dio a conocer su “Greenprint” para el Condado de Maricopa. La herramienta basada en SIG, compila datos aportados por varias agencias y organizaciones para identificar áreas de alto valor ecológico que necesitan esfuerzos de conservación dentro del condado. El Greenprint sirve como apoyo para informar diferentes procesos de desarrollo o manejo de espacios públicos y naturales.

“El Greenprint tiene el potencial de transformar la manera en la que tomamos decisiones sobre cómo se mantiene, desarrolla y protege la tierra y el agua en nuestra región”, dice Stacie Beute, directora del programa.

El mapa les permite a usuarios visualizar los diferentes atributos biológicos como corredores ecológicos, cuerpos de agua o hábitats importantes junto con información contextual, como la propiedad de la tierra, el nivel de protección y las proyecciones de construcción para facilitar la identificación de las oportunidades de conservación más grandes de la región.

Por ejemplo, la herramienta muestra que los ríos Gila y Salt son áreas de alto valor, ricas en recursos biológicos y recreativos, sin embargo, ambos ríos son poco protegidos. “Ahora podemos hacer un mejor trabajo priorizando la conservación de la tierra para un alcance más amplio de beneficios humanos y ecológicos”, dijo Ian Dowdy, Director del Programa Legado del Corredor del Sol en el Instituto de Sonora.

El Greenprint también revela oportunidades donde se puede involucrar a la naturaleza en nuestras ciudades. “Nuestros estudiantes de arquitectura de paisaje tomaron el Greenprint para una prueba este otoño para examinar cómo mejorar las conexiones ecológicas en los vecindarios urbanos del sur de Phoenix entre South Mountain y Salt River,” dijo Paul Coseo, profesor de Arquitectura de Paisaje en la Universidad Estatal de Arizona. “El Greenprint fue una herramienta útil para que los estudiantes examinen una variedad de escalas, desde conexiones regionales de vida silvestre hasta el dosel del árbol vecino. La herramienta también es un recurso emocionante para tejer la naturaleza en nuestros barrios urbanos”.

Más de 25 socios contribuyeron con datos o participaron en el desarrollo de la herramienta. The Nature Conservancy, Trust for Public Land y el Desert Botanical Garden financiaron y administraron el desarrollo de la herramienta. El Departamento de Caza y Pesca de Arizona, el Instituto de Sonora, McDowell Sonoran Conservancy, el Departamento de Parques y Recreación del Condado de Maricopa, la Universidad Estatal de Arizona, y White Tank Mountains Conservancy fueron colaboradores críticos.

La versión beta se puede ver aquí: bit.ly/CAZCAGreenprint

Acerca de Central Arizona Conservation Alliance (CAZCA)
La Alianza para la Conservación de Arizona Central (CAZCA), lanzada en 2012 por el Desert Botanical Garden, se enfoca en desarrollar, alinear y unificar los esfuerzos de más de 60 organizaciones para conservar, restaurar y educar sobre los espacios abiertos y naturales en el centro de Arizona.

CAZCA is an initiative of Desert Botanical Garden. Any donations made to CAZCA must be made through Desert Botanical Garden. You will now be taken to their website to complete this transaction. Thank you!
DONATE
DONATE
close-link